FANDOM

G L O S A R I O

ANTROPOCENTRISMO: Postura filosófica que ubica al ser humano como el centro del universo y es inherente a su especie la utilización ilimitada de los recursos para satisfacer sus necesidades. 

ALUD:

AGENCIA AMBIENTAL: Grupo de actores sociales que reconocen un problema ambiental y proponen acciones para preservación o cambio. Vínculo a las instituciones. 

AGENDA AMBIENTAL: Identifica y explica las cargas y riesgos ambientales. Sirven como instrumentos de los gobiernos para poner en práctica estrategias de control y reducción de contaminantes en pro de la preservación y cuidado del ambiente.

  • AGENDA AZUL: Manejo y preservación de agua.  Se refiere a mecanismos que permiten gestionar adecuadamente los recursos hídricos, los cuales incluyen métodos de purificación y tratamiento adecuado de aguas residuales que permitiran, a su vez, mejorar el sistema de aguas, alcantarillado y saneamiento. </li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li>
  • AGENDA CAFÉ: Desarrollo de los sistemas urbanos necesarios para hacer ciudades sanas y habitables. Se identifica con patrones de desarrollo urbano en la medida en que propone obras de pavimientación y prestación de servicios como agua potable y drenaje. </li></li> </li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li>
  • AGENDA GRIS: Prevención y control de emisiones de los contaminantes a la atmósfera. Busca reducir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la industria y, particularmente, por la quema de combustibles fósiles.  </li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li>
  • AGENDA VERDE: Conservación de los sistemas naturales, globales, regionales y locales aislados En esta categoría entran las acciones de reforestación y creación de cinturones y corredores verdes.

    AGENTES: Actor social que reconoce el riesgo, estudia y evalúa problemas y promueve medidas para disminuir el conflicto. Tiene una concepción generalmente política sobre los problemas que afectan al mundo y adopta una posición clara para tratar de resolverlos.

    </li>

    BASURA: Residuos que no pueden ser reutilizados, por lo tanto sólo pueden desecharse.

    BINOMIO DESARROLLO-MEDIO AMBIENTE:se refiere a modos de producción, ritmos de producción y ritmos de la naturaleza. Da cuenta de que las formas de crecimiento adoptadas están totalmente separadas del cuidado del ambiente.

    BINOMIO SOCIEDAD-NATURALEZA: tiene que ver con la cultura de respeto o degradación hacia la naturaleza. Las sociedades modernas tienden a establecer niveles de desarrollo que alteran los ciclos naturales de los ecosistemas y la biodiversidad.

    BIOMÍMESIS: Ver a la tierra como un cuerpo que debe ser cuidado. 

    BONOS DE PETRÓLEO:

    BONOS DE CARBONO: También llamados "Créditos de carbono", son un mecanismo internacional que funcionan al ofrecer incentivos para que las empresas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental. y de esta manera reducir los GEI. Un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2.

    BOTTOM UP: Decisiones políticas que se toman de abajo hacia arriba 

    BRICS: Siglas que se emplean para denominar al grupo de países que están adquiriendo le hegemonía en materia económica a nivel global conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    BUFFER ZONE: Zona de amortiguamiento que optimiza y contiene el proceso de expansión urbana; cinturón verde que rodea a las ciudades. 

    CAPACIDAD DE SOPORTE O CARGA: Capacidad que tiene la tierra para aguantar al número de pobladores a partir de la producción y consumo de recursos que éstos ejercen. 

    CCA:  La Comisión de Cooperación Internacional integrada por México, Estados Unidos y Canadá se creó como una organización intergubernamental destinada a apoyar la cooperación entre los tres socios comerciales del TLCAN en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.

    CAMBIO CLIMÁTICO: Transformaciones en el clima producto de la actividad humana que impacta significativamente a los ecosistemas, las condiciones de vida del conjunto de especies (inciyendo al ser humano), es el aumento de la temperatura provocada por el ser humano.

    CAPITAL NATURAL: Cuantificación de los recursos naturales a partir de posturas económicas para la óptima explotación y el aprovechamiento en forma de capital. 

    CARGA AMBIENTAL: Costos y riesgos provocados por la interacción urbana sobre el medio ambiente. 

    </li>

    ​CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: Movimiento cíclico de los elementos que conforman a los organismos vivos y a la estrcutra geólogica de la tierra. Por lo que denota una vinculación entre la tierra y la vida.

     CORNUCOPIA: Cuerno de la abundancia

    CONTINGENCIA: Medidas implementadas que buscan contener los impactos ambientales producto de las actividades humanas.

    CONSERVACIÓN:Conjunto de acciones que buscan la preservación de los ecosistemas y recursos naturales.

    COMERCIO JUSTO: Es una alternativa de comercio en donde la vinculación entre los productores y consumidores busca una relación mas igual en términos de la misma cantidad de beneficios para ambas partes, así como para todas las partes involucradas en el proceso de producción.

    COSTOS DE TRANSACCIÓN: Referentes a la informacón, firma de contratos, negociaciones, etc, que implican un pago ante la explotacion de los recursos.

    CUENTAS AMBIENTALES:

    DARWINISMO SOCIAL: La aplicación de los principios de la teoría de la selección natural inspirada en Charles Darwin aplicada a los seres humanos.

    DEEP ECOLOGY: Ideología radical que busca la re interpretación del  medio ambiente alejado de una postura antropocentrista donde los recursos naturales son el punto de partida para definir nuevas posturas i.e. "pensar como un árbol" etc. 

    DEGRADACIÓNPérdida de las cualidades de un ecosistema que genera condiciones negativas para su continuidad.

    DE LA CUNA A LA TUMBA: Proceso por el cuál un producto pasa desde el inicio de su producción hasta su disposición final 

    DERECHO AMBIENTAL: Interacción entre el campo medio ambiental y el campo jurídico (juridificación del medio ambiente), busca generar herramientas para el cuidado del medio ambiente incluyéndolo en las agendas legislativas de las naciones.

    DESARROLLO SUSTENTABLE: Discurso que busca la preservación de los recursos naturales en la actualidad con "la promesa eterna de la mejora social universal", el medio ambiente se vuelve una cuestión de cooperación internacional; existen dos vertientes: </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • DESARROLLO SUSTENTABLE DEBIL: Busca un cambio en las políticas medioambientales sin criticar el modo de producción capitalista, implica la utilización de nuevas tecnologías (reformista). </li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li>
  • DESARROLLO SUSTENTABLE FUERTE: Busca una transformación en el propio sistema de producción de los países desarrollados (radical) </li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li></li>
  • DESECHOS: Materiales resultantes de cualquier proceso u operación que esté destinado al desuso, que no         vayan a ser utilizados, recuperados o reciclados.

    DESERTIFICACIÓN: Proceso en que se dregada la fertilidad del suelo, en donde se pierde parcial o totalmente su capacidad de producción.

    </li> </li> </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

    </li>

  • DEMOCRACIA: Para Norberto Bobbio la palabra "democracia" se refiere a varias cosas: a) un régimen político; b) un tipo particular de régimen político, caracterizado por la prescencia de reglas para la adopción de decisiones y cometido a la ley; c) un tipo de régimen político cuyas reglas de procedimeinto gubernamental establecen quién y cómo se adoptan descisiones políticas, sin establecer que se debe decidir.

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • DEMOCRACIA DELIBERATIVADiscutir e influir en la toma de decisiones. En donde a base de la colaboración se llega a escenarios óptimos. Parte fundamental de Desarrollo Suntentable fuerte.

    DISCURSO: Conjunto de ideas a través de las cuales los actores sociales expresan y tratan de justificar todo tipo de prácticas, son formas compartidas de entender el mundo. Cada discurso descansa sobre una serie de supuestos, juicios y aseveraciones que proveen los terminos basicos para el analisis, debates, acuerdos y desacuerdos un area.

    EFECTO COLATERAL: Daño ocasionado a terceros por alguna acción efectuada, dicho daño se hace sin  preeverlo desde un principio.

    ECODESARROLLO:Surge en 1972, los países del sur se reúnen y determinan que los países del norte han utilizado degradantemente los recursos y esto ha tenido un impacto en los países del sur. Buscan crear un nuevo orden mundial. En este discurso se maneja la autodeterminación la cual se refiere a que los países deciden lo que hacen con sus recursos. Son radicales  </li> </li>

    ECOEFICIENCIA: Hacer un uso racional y efectivo de los recursos naturales con que se disponen, para no agotarlos de manera inconciente.

    ECOLOGÍA POLÍTICA: Se refiere a la negociación de conflictos entre diversos actores con respecto a los recursos naturales en busca de soluciones pacíficas y consensadas. 

    ECOLOGÍA SOCIAL: Está a favor de solucionar la pobreza, son herederos del ecodesarrollo, defienden el ecocentrismo y tratan de limitar el mercado.

    ECOLOGISMO MARXISTA: Entiende al materialismo en términos de flujo de energía y materiales en sociedades humanas.

    ECOSISTEMA:

    ECOSISTEMA URBANO: Es un ecosistema aritificial creado por el hombre con características basado en la modificación del entorno en favor de la raza humana y sus necesidades.

    ECOLOGÍA:

    ECONOMÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO: Teoría económica planteada por Herman Daly. Esta teoría, basada en el modelo físico de la termodinámica, plantea que las economías pueden ser sustentables siempre y cuando no crezcan. Esto se lograría manteniendo los acervos de capital constantes y los procesos de producción deberán reducirse al mínimo (cero crecimiento económico).

    ECONOMÍA ECOLÓGICA: Se refiere a energía, materia y la  producción de entropía. Ley de termodinámica 

    ECONOMÍA VERDE O AMBIENTAL: Predominan las fuerzas del mercado, por lo tanto es de corte neoliberal. Explotemos lo que hoy se tiene y con las ganancias que se genere se bucará como renuevan estos recursos explotados. Existen los pagos de servicios, el que contamina paga, hay externalidades, generación de servicios ambientales. 

    ELEMENTOS XENOBIÓTICOS: Elementos químicos que no forman parte del medio natural y son sintetizados artificialmente por el hombre. Por regla general, son contaminantes.

    EMC: Estrategia Mundial de Cooperación, la cual establece que se debe conservar la naturaleza y a partir de esto incorporar el Desarrollo Sustentable  </li>

    ENTROPÍA: es una medida de la energía inalcanzable de un método termodinámico

    ÉLITE VERDE: Se refiere a aquellos individuos con mayor poder adquisitivo y mayores recursos para adoptar hábitos de consumo eco - friendly, en este sentido, son ellos quienes disfrutan de manera directa los beneficios de políticas públicas selectivas en la cuestión medio ambiental.

    EPA: Environmental Protection Agency, la cual consiste en proteger la salud de los seres humanos y del medio ambiente. Para ello tienen siete prioridades: tomar acción sobre el cambio climático, mejorar la calidad del aire, asegurar la seguridad de las sustancias químicas, limpieza de las comunidades, protección de las aguas, expandir la conversación sobre ambientalismo y trabajar para la justicia ambiental y desarrollar fuertes consorcios con estados y tribus. 

    ESTRÉS HÍDRICO: Falta de agua para satisfacer las necesidades humanas y de cualquier ser vivo, demanda de agua mayor a la cantidad disponible. 

    ESCALA AMBIENTAL:  En su versión básica la escala puede ser definido como la dimensión física de un fenómeno ambiental en el espacio y el tiempo; una definición más amplia de la escala integra un análisis sobre el territorio, la gobernabilidad, y la descentralización de decisiones.

    EXTERNALIDAD: es una situación en la que una variable decisoria de un agente entra en la función objetivo de otros agentes. Impactos positivos o negativos que una acción genera sobre otros agentes o lugares sin proponerselo.

    EXTERNALIDAD NEGATIVA: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.

    EQUILIBRIO DINÁMICO: Estructura idela del desarrollo sostenible, la vinculación entre el crecimiento económico , social y ambiental.

    FALLAS DEL MERCADO: Situación en la que los mecanismos del mercado son ineficientes para asignar los recursos de manera óptima. Los precios de mercado no contemplan los daños ambientales ni los costos sociales.

    </li> </li> </li>

  • FALLAS DEL ESTADO: Aluden a la falta de determinación gubernamental en la restricción del uso intensivo de los recursos ambientales.

    FUERZAS PRODUCTIVAS: El hombre cambia y transforma la naturaleza son base en sus necesidades. Concepto derivado del pensamiento marxista, se refiere tanto a la mano de obra del hombre como a los medios de producción que se emplean para la producción de mercancías.

    GOBERNABILIDAD: Calidad, estado o propiedad de ser gobernable. No es un estado o gobierno lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco es la sociedad en sí misma gobernable o ingobernable; más bien, es la relación compleja entre ambos términos lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad

    </li>

    </li> </li> </li>

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

    </li>

    </li> </li>

  • GOBERNANZA: Para la Organización de las Naciones Unidas, se considera buena y democrática en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes.La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero.

    HINTERLAND: Vocablo alemán que hace referencia al área sobre la que un asentamiento ejerce su influencia.

    HUELLA AMBIENTAL: Indicador de impacto ambiental que mide el daño ambiental derivado de los hábitos de consumo y producción de desechos de los individuos. Se expresa mediante la cantidad de territorio necesaria para producir los de consumo y asimilar los desechos de un individuo o población.

    INDIVIDUALISMO-ALTRUISTA

    INCERTIDUMBRE: Momeno en el que no se conocen los impactos que tendran los multiples resultados posibles de una acción.

    INTERDEPENDENCIA ASIMETRICA: Relaciones desiguales que generan dependencia entre los países desarrollados y subdesarrollados.

    INTERNALIZACIÓN: Tomar conciencia y adoptar medidas ante las formas de producción y sus efectos en el medio ambiente, tomar responsabilidad ante los costos ambientales que implica los modos de producción en el caso de las empresas y la responsabilidad individual de los sujetos ante sus hábitos de consumo.

    JUSTA PORCIÓN DE TIERRA: Territorio ecológicamente productivo disponible por persona.

    JUSTICIA AMBIENTAL:  Buen uso, manejo y gestión de los recursos naturales. Pensar en los seres vivos no humanos. Recupera la importancia de las minorías y los grupos étnicos, promoviendo posturas éticas y morales para el manejo de los recursos ambientales que, al llevarse al extremo, suelen caer en la consagración del ambiente.

    MIA: Manifestación de Impacto Ambiental.

    MITIGACIÓN: Atenuación de los daños provocados a la naturaleza. Se actua una vez que se han detectado los daños.

    MODERNIDAD TARDÍA: Riesgo e incertidumbre global

    MODERNIDAD REFLEXIVA:  Es una etapa de la sociedad moderna definida no por la seguridad y la certeza, sino por la contigencia y el riesgo. en esta etapa la modernidad se autoconfronta en su propio proceso, de lo que se trata es de entender que toda decisión produce un riesgo, los riesgos de la industrialización y de la modernidad.

    MODERNIZACIÓN ECOLÓGICA: Mejores medios para enfrentar y prever el riesgo. Se incorpora al Desarrollo Sutentable. 

    NEOLOGISMO:  Es la inclusión de un signifdicado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.

    ECOSFERA: Espacio resultante de la apropiación y transformación del medio ambiente por el hombre, en donde se refleja la evolución de las prácticas y el hábitat dle hombre.

    NEPI: New Environmental Protection Instruments. Mecanismos de Mercado, acuerdos ambientales, ecoetiquetas y gestión ambiental trasnversal.

    NIMBY: Siglas que significan "Not In My Backyard (No en mi patio trasero)". Estas siglas denominan a determinados movimientos sociales orientados a impedir la instalación de actividades de alto impacto ambiental cerca de zonas residenciales.

    WORLD2: calculaba las pautas de producción, consumo y relación entre las diferentes variables sobre la presión ejercida en los recursos naturales

    WORLD3: se agregaron una red de conexiones entre variables con 77 ecuaciones en comparación a las 45 del modelo anterior.

    WUM: World Use Movement, Movimiento de Uso Inteligente 

    LGEEPA: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, primer logro del proceso de juridifcación de la cuestión ambiental; tiene como principios incluir en una agenda legislativa la preocupación por la conservación y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la nación.

    LULU´S:Land Uses, usos de suelo. Normativizar estos usos.

    PELIGRO: Es cuando la probalidad de daños se atribuye a una decisión de un tercero.

    PIGS: Siglas que corresponden al grupo de países con actuales o futuras crisis económicas que impactarán a la economía global de manera negativa: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

    PNUMA: Programa para las Naciones Unidas y el Medio Ambiente.

    PELIGRO: Son terceros lo que toman las decisiones se sitúan en un tiempo y espacio determinado.

    POLÍTICA AMBIENTAL: Acción concertada del gobierno para responder a una problemática descrita por una agenda ambiental y disminuir la carga ambiental. 

    POLÍTICA COMANDO-CONTROL: El Estado, se da a la tarea de comandar y controlar los modos de las actividades productivas de empresas que atenten contra el medio ambiente.

    PÓLDER:Término neerlandés que describe las superfecies terrestres ganadas al mar para usos agrícolas, industriales o portuarios.  

    PINE: Producto Interno Neto Ecológico.Es el valor de la producción menos el consumo intermedio.

    PRAGMATISMO DEMOCRÁTICO:

    PRESERVACIÓN: Hacer uso racional de la naturaleza. 

    PREVENCIÓN: Medidas tomadas de manera anticipada para evitar efectos ambientales negativos.

    PRICELESS: "Invaluable, que no tiene precio" se refiere a todos aquellos bienes que no pueden ser cuantificados por su valor simbólico, también a aquellos bienes de carácter eminentemente público y que pueden ser disfrutados sin un costo i.e. La vista desde la cima de una montaña, las auroras boreales de los países nórdicos, entra en conflicto con el planetamiento central de los Prometeos que busca la racionalización económica de los recursos.

    PRINCIPIO PRECAUTORIO: Medida que implica no llevar a cabo la utilización de nuevas tecnologías o permitir obras o modificaciones al entorno natural mientras no se compruebe su eficacia y sus efectos para el ser humano y el ecosistema. 

    PRESERVACIÓN: Hacer un uso racional de los recursos naturales.

    PRODUCCIÓN LIMPIA: Uso y aprovechamiento de tecnologías amigables con el medio ambiente, las cuales contaminen lo menos posible 

    PROSUMIDORES: Acrónimo de "Productores" y "consumidores". Su uso puede variar pero entre algunos grupos activistas se usa para designar a agentes sociales que consumen lo qe producen, lo que deja fuera de la noción de una transacción comercial tradicional o la participación industrial o corporativa. (e.g. Comercio Justo)

    REGÍMENES AMBIENTALES: Sistema de normas establecidas por un instrumento jurídico multilateral adoptado por diferentes estados que pertenecen a una misma lógica ambiental

    RESIDUO: Aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto que son producidas. no tienen ningún valor económico para el usuario pero sí un valor comercial para su recuperación e incorpporación al ciclo de la materia.

    RESILENCIA: Capaciidad de un ecosistema para recuperarse por cambios bruscos, es la capacidad de adaptación volviendo a las condiciones que se tenían anteriormente. Busca una condición de equilibrio en la que se mantenga un nivel óptimo de biodiversidad en los ecosistemas.

    RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Interacciones sociales que se generan en un sistema de producción. 

    RECURSOS NATURALES RENOVABLES O DE FLUJO: Son aquellos que pueden durar en forma indefinida sin disminuir su reserva disponible, ya que son remplazados con gran rapidez por los procesos naturales. Agua, Vientos, Biomasa…

    REVOLUCIÓN VERDE: Expansión de la agricultura de tipo lucrativo mediante el incremento de la productividad del suelo agrícola.

    RIESGO: Deriva de las decisiones propias e implican un cálculo de efectos.

    RUC: Recursos de Uso Común , estos recursos generan cantidades infinitas de unidades del recurso. Además, el uso que del recurso hace una persona resta la cantidad de unidades del recurso disponible para otras.

    </li> </li>

                                                  • EUTROFIZACIÓN: Introducción de especies a un ecosistema al que no corresponden, situación que generalmente acaba con las especies endémicas. 
                                                    MEDIO AMBIENTE:
                                                    METABOLISMO  DE LA TIERRA: Reacción del sistema natural para desechar los resduos dañinos, es la manera en que la tierra se desase de lo que no le sirve para la cotinuación de los ciclos biogeoquímicos.
                                                    MIGRANTES AMBIENTALES: Grupos humanos afectados por las problemáticas ambientales, las cuales los obligan a abandonar temporal o defitivamente su lugar de residencia.
                                                    MIOPÍA PLANIFICATIVA: Periodos de corto plazo en el procesos de planeación, que derivan en una manera poco efectiva de combatir las problemáticas sociales, y ambientales.
                                                    MODERNIDAD SIMPLE: Seguridad y certidumbre

                                                    NEONADORISMO: El desarrollo se encuentra a nivel de las comunidades, forman empresas pequeñas que  consideran importante recuperar formas de producción tradicionales y uso de tecnologías limpias. 

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • SANEAMIENTO URBANO: Conjunto de actividades e infraestructuras destinadas a la evaluación y canalización de los residuos, preferentemente liquidos, de la vida domestica y las actividades economicas de la ciudad.

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • SIONISMO VERDE:

    SERVICIOS AMBIENTALES: Se pueden clasificar en aquellos provistos por el ser humano y aquellos provistos por la naturaleza, tienen que ver con actividades que busquen resarcir los efectos negativos de la actividad humana y recuperar los ciclos naturales.

    SMALL IS BEAUTIFUL (LO PEQUEÑO ES HERMOSO: Concepto popularizado por E. F. Schumacher en oposición al popular dicho estadounidense "bigger is better (más grande es mejor". Implica un rompimiento con la cultura consumista y el paradigma fordista.

    </li> </li>

    </li>

    </li> </li> </li>

    </li>

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • SMOG:  (o "esmog") se refiere al acrónimo de las palabras inglesas "Smoke" (Humo) y "Fog" (neblina, niebla) su uso se remonta a la observación de partículas suspendidas en ciudades de Inglaterra a finales del s. XIX y principios del s. XX

    </li>

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • SUSTENTABILIDAD: Viavilidad ecológica. Cuidado de los recursos naturales para la generaciones futuras satisfaciendo las necesdidaes de la generación actual.

    SOSTENIBILIDAD: Término que alude a la sustentabilidad utilizado en España.

    </li>

  • Stakeholder: (del inglés, lit. "el que sostiene la estaca") se traduce como aquella parte interesada en el resultado de un evento o acción (e.g un proyecto ambiental). También puede verse como "depositario" de un riesgo o apuesta.

    </li>

  • TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Reducción voluntaria del número de hijos por familia.

    Transferencias Tecnológicas: Es la cesión de tecnologías que son obsoletas a paises desarrollados hacia paises en vias de desarrollo que no son capaces de adquirir tecnologías de punta. 

    THINK TANKS: Grupo de expertos en el ámbito de las ciencias sociales, los cuales dan validez a los postulados de las empresas.

    UP BOTTOM: Decisiones que se toman de arriba hacia abajo

    UGLY CITIZEN: Ciudadano que actúa de manera individual y egoísta producto del desencanto ante las formas de vida de la sociedad moderna y las fallas de las instituciones que originalmente dotaban de sentido de pertenencia y de identidad a los ciudadanos.

    VULNERABILIDAD: Es la desventaja de un actor que continúa experimentando costos impuestos por los acontecimientos externos. es una conjunción entre riesgo y peligro.

    </li>

  • Título del enlaceTítulo del enlaceTítulo del enlace

    </li>

    </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li> </li>

  • ¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!

    También en FANDOM

    Wiki al azar